18 de mayo de 2012

YO TAMBIEN FUI PRACTICANTE

Parece que hubiera pasado muchisimo tiempo, pero en realidad no es tanto.

Me resulta muy tierno recordar aquellos tiempos... Recien empezaba el 2do ciclo de Universidad. 

No era la mejor epoca para empezar a buscar trabajo. En la universidad estaba llevando solo cursos generales, aun no llevava los cursos propios de mi carrera, era obvio que necesitaba mas conocimientos, al menos hubiera esperado al 3er ciclo, pero como soy impaciente, aventada, desesperada y apresurada, decidi mandar Curriculums a varias empresas...

Para mi sorpresa tuve muchas respuestas telefonicas o por correo.

Elegi asistir solo a la entrevista de La Empresa  mas grande y exitosa entre las que me habian respondido (bien conchuda)

El dia de la entrevista acudi puntual, estaba muy confiada, me gusto mucho ese edificio enorme y elegante. Tuve la certeza de que ese seria mi primer trabajo... 

Cuando llegue a la sala de espera me sorprendi por la cantidad de chicos que postulaban... busque un lugar alejado y me sente..... mientras yo estaba toda fresca y light jugando "snake" con mi celular esperando a que me llamen, los chicos y chicas a mi alrededor estaban muy nerviosos, estudiando, leyendo, murmurando, preguntando.....
Pude escuchar algunos comentarios: al parecer solo habia 1 plaza para practicante (si una sola y habian como 20 personas esperando la entrevista) yo no estaba enterada, pero el puesto de practicante en La Empresa era muy buscado, anhelado, deseado, soñado, una gran oportunidad...

Miraba fijamente a cada una de las personas en esa sala, todos tenian la facha de chicos serios,  chancones, estudiosos (todos menos yo)... 

De pronto un gordito se sento a mi lado y me dijo "Hola flaca, tu eres de la universidad de xxxx, no? Te he visto muchas veces flaca, Vanessa, no?" ....
Yo estaba en la luna pensando: A este chico nunca lo he visto en mi vida, pero tuve que hacer como si yo tambien lo conociera y lo salude con confianza.... 

El gordito estaba en 5to ciclo... empezo a datearme que el puesto de practicante era para el Area de Comercio Exterior y que iban a tomar un examen complicado (examen??? van a tomar examen???), me dijo que su fuerte era el comercio exterior, el gordito ya habia intentado postular a La Empresa antes y no lo habian aceptado....

Me empece a asustar, un escalofrio corrio por mi espalda, y las rodillas me empezaron a temblar... mejor me voy, pense, recien estoy en 2do ciclo y no se nada de importacion, o era exportacion? ahh si comercio exterior?? igual no se nada... a parte era obvio que cualquiera de los que estaba ahi tenian mas preparacion que la mia...

En eso me llamaron: "Señorita Aranza, adelante, la va a entrevistar el Gerente del Area de Comercio Exterior"... (tierra tragame)

Entre a la oficina (elegantisima), el Gerente estaba sentado en un sillon que se veia muy comodo y a su lado estaba una chica muy joven y bonita como de mi edad, a quien llamaremos Kathy, dispuesta a tomar apuntes...
....En ningun momento me tomaron un examen, el Gerente me pregunto cosas acerca de mi vida, de trabajos anteriores (que no tenia) de mis clases (que eran minimas), del curso que mas me gustaba (que no era Comercio ext. porque aun no lo llevava), del porque queria trabajar en esa empresa (porque el edificio es bonito, no?), no parecia una entrevista de trabajo, mas bien una conversacion informal en donde hasta hubieron sonrisas, al final me pregunto el nombre del ultimo libro que habia leido (porque???) y luego le pidio a la chica bonita: Kathy que tomara nota de mis datos (no se porque, si el tenia mi C.V. en sus manos pero igual le di los datos)...

Al dia siguiente me llamaron pidiendo que regrese a las 4pm... Llegue al La Empresa y nuevamente me encontre con el gordito supuesto compañero de clases (no lo puedo asegurar, porque nunca me lo cruce en la universidad) ....
Se sorprendio mucho al verme, su cara se tiño de un matiz verdoso... me miraba de arriba a abajo (como diciendo tu que rayos haces aca).
Me informaron que solo quedaban 3 candidatos (entre ellos yo, yeeeeee, yooooo, yeeee) ...

El Gordito, cada vez mas verde, me pregunto como me habia ido en el examen (dentro de mi yo decia, carajo pero si a mi no me han tomado ningun examen???) a lo que solo le respondi : "Bien :)"...

Los tres finalistas (El gordito verde, una chica bajita al parecer muda y YO) pasamos al area de Recursos Humanos donde nos tomaros los respectivos tests psicologicos y luego nos despacharon a nuestras casas...

A los tres dias recibi la gran llamada... Empezaba el lunes con las practicas... Yo feliz !! MI PRIMER TRABAJO, YEEEEE !!!, tenia que salir urgente a comprar ropa bonita para ir el lunes a la oficina bien churra, deberia ir a la peluqueria? si de hecho !! cuanto me pagaran? (ni siquiera habia preguntado eso)

..... de pronto una vocecilla en mi cabeza me dijo : "Vanessa porque te contrataron a ti, si tu eres la menos preparada? que raro"... "Porque no te tomaron el supuesto examen de comercio exterior???, porque Vanessa, porque, porque, porque, porque, porque???"
Decidi mandar a la mierda a la  vocecilla antipatica y sali presurosa ha comprar mi arsenal oficinistico (ropa, agenda, carteras, zapatos, lentes de sol, un perfume etc) para mi nueva vida laboral de practicante en una de las Empresas mas prestigionas de Lima: La Empresa... yeeeeeee

----La respuesta a la vocecilla vendria a mi una semana despues, cuando la Asistente del Gerente: Kathy (la chica bonita que tomo mis datos en la entrevista, que se habia hecho algo asi como mi amiga)... me conto el porque----

Un dia almorzando me pregunto: "Vanessa, no te parece raro que te hayan contratado con tan poca experiencia"...
Yo conteste que claro que me parecia raro, pero lo unico que me importaba era que el puesto era mio y que iba a aprender muchisimas cosas (seguro mejores cosas que las que me podian enseñar en la Universidad of course)....
Entonces Kathy con cara de venenosa me dijo: "mira a tu alerededor" (estabamos en el comedor de La Empresa) "No te das cuenta que la mayoria de chicas que trabajan en La Empresa son lindas"
Yo mire bien. Kathy tenia razon.... osea de verdad todas las chicas eran muy guapas... y era logico que en La Empresa se preocuparan por la presentacion personal de sus trabajadores, es asi en casi todas las empresas, no?? que tarada esta chica, que me quiere insinuar...

A parte, en mi defensa habia una gran exepcion... Justamente en el Area de Comercio Exterior todas las practicantes, asistentes, secretarias no eran tan guapas, osea eran poco agraciadas, osea eran algo feitas, esta bien eran bien feitas (y por feitas me refiero a mounstros de la naturaleza)

Intui por donde iba el comentario venenoso de Kathy... al toque me di cuenta de que ella estaba insinuando que a mi me contrataron solo por mi apariencia fisica... por eso le hice esta aclaracion... "Bueno Kathy, el el area donde NOSOTRAS trabajamos no todas las chicas son regias"

Ella se empezo a reir (a carcajadas, que le pasa a esta chica??, se esta burlando??) Cuando recupero el aliento, me empezo a contar la historia del porque nuestra area: Comercio Exterior era la unica en donde no trabajaban "Muñecas Barbie"... (porque en las demas areas de La Empresa las chicas- desgraciadas facil pasaban por modelos)

Resulta que:
1.-El Gerente que me entrevisto no era en realidad el Gerente oficial.
2.-El Area de Comercio Exterior estaba regida y gobernada por una Gerenta, una tia, especie de tirana/regia/bruja malvada que habia viajado por 6 meses para estudiar un diplomado de comercio exterior en Japon.
3.-Esta Gerenta Tirana era tan pero tan vanidosa que cuando llego al poder supremo del Area de Comercio Exterior, empezo poco a poco y muy disimuladamente a despedir a todas las chicas jovenes y con cualquier signo de belleza para reemplazarlas por chicas no tan bellas.
(de verdad, yo siempre pense que no existia mujer fea, que todas las mujeres son bellas de alguna forma o tienen algo que las hace lindas,pero no!!! este no es el caso las chicas que trabajaban en mi area eran feas con "F" mayuscula) 
4.-Cuando la Tirana viajo y estuvo bien lejos, el Gerente de reemplazo (el csm que me entrevisto ahora mi jefecito) decidio empezar a contratar nuevas practicantes basandose unicamente en el aspecto fisico, en la cara, en la talla, en el porte y en el tamaño de las tetas y del poto (que asco) 
5.-Todos los demas hombres del Area de Comercio Exterior le celebraban al nuevo Gerente estas nuevas contrataciones, era como estar convirtiendo la oficina en un harem para la satisfaccion visual de estos tristes tontos...y los Curriculums parecian catalogos que se filtraban de acuerdo a la fotografia del postulante.. La misma Kathy habia sido contratada recientemente bajo este perfil machista, ella lo sabia, lo aceptaba y le llegaba... y ahora me hacia notar que yo estaba en la misma situacion...

Me rehuse a creer las pachotadas que me estaba contando esta lunatica, como podia existir una persona tan tirana coma la Gerenta, y como podia ser posible que tanto a ella como al idiota del Gerente de reemplazo (mi jefecito) los dejaran hacer lo que les venga en gana, que nadie se quejaba?? a nadie le jodia???... 

Despues de indagar, y de hacer mis averiguaciones no me quedo mas remedio que aceptar la realidad, estaba trabajando en un lugar que mas parecia un circo que una oficina respetable.....

Asi que con todo el mal genio del mundo fui a la oficina de mi nuevo jefe (El Gerente machista) a tratar de obtener alguna explicacion, le hice saber acerca de mi incomodidad por no haber sido contratada de manera regular, ya que nunca se me tomo un examen, le pedi de la manera mas educada que me explicara cual fue el motivo de mi contratacion ya que era obvio que el puesto me quedaba un poco grande.... mi Jefecito sonrio y me dijo (de manera resumida, no son sus palabras exactas): "Señorita, es muy simple, yo necesitaba un practicante como usted, con ganas de aprender, con energia, con su personalidad desenvuelta y sin miedo en los ojos, no encontre eso en ninguno de los postulantes, de que sirven los conocimientos si no se tiene la actitud.... a ese compañerito suyo (por el gordito) estuve a punto de contratarlo, se le veia confiado igual que a usted, pero luego me  di cuenta que el joven ya sabia demasiado o pensaba que sabia demasiado..... yo necesito alguien que me escuche y que aprenda, alguien con sed de saber... aqui se viene a aprender... Y , A NADA MAS......." Con ese NADA MAS dio por finalizada nuestra conversacion............

Y saben que?? No se porque sus palabras me parecieron sinceras, me calmaron, entre a su oficina con ganas de renunciar y de mandarlo al carajo, pero el tono en el que me hablo, las cosas que me dijo (fueron muchas aqui solo cuento el resumen) me convencieron...... Por ultimo me llego al huevo si se fijaron o no en mi apariencia fisica, total hasta ahora NADIE me habia faltado el respeto, y en tan solo una semana habia aprendido mas cosas que en 2 ciclos de Universidad, asi que al carajo !!! Yo me quedo aqui...


Trabaje en  La Empresa mas de 3 años, en los que ascendi rapidamente y en ninguno de los cuales me senti acosada por mi Jefecito, ninguna insinuacion, ningun coqueteo, ninguna mirada maliciosa....
Tampoco era perfecto, si habian chicas a las que lo vi fastidiar o con las que lo vi coquetear... pero no conmigo... llegamos a tener una relacion casi como la de un maestro y alumna y hasta me atreveria a decir que el sentia por mi un cariño paternal...

Un dia me confezo que esa vez que entre a la oficina a reclamarle, el sabia porque lo hacia y se admiro porque no tuve miedo y fui a enfrentarlo... "Vanessita en ese momento me di cuenta que usted seria mi pupila"

Este señor me enseño muchas cosas, es a El a quien debo agradecer el lugar que ocupo ahora, admiro mucho a mi ex-jefecito, y hasta el dia de hoy tengo contacto con el y con su esposa...


PD: Lo mas raro fue que cuando la Tirana regreso de viaje, al principio me miraba de manera fria y con desconfianza, pero con el pasar de los meses tambien llegue a convertirme en algo asi como su mano derecha... y si era una tirana con todos, pero conmigo nunca lo fue... cosas que pasan...

8 comentarios:

  1. Muchas veces las entrevistas son las que deciden la contratacion. He participado como miembro de comité en varios procesos de selección y muchas veces lo que dice el cv con el entrevistado difieren mucho. Por eso siempre hay que ir relajado y caer bien a la primera. Hablar como quien se habla con una persona conocida.
    Que bueno que te haya ido bien después de todo. .. Y sigues trabajando allí?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.... ya no trabajo en esa empresa, fue mi primer trabajo.

      Y me parece bien que en la mayoria de los casos la personalidad del entrevistado sea la que destaque y pese mas para conseguir trabajo....

      Lo malo es que en algunas empresas (no muchas, menos mal!) le dan una gran importancia al aspecto fisico (mas si eres mujer) eso ya deberia desaparecer, no??

      Un Abrazo :)

      Eliminar
  2. Hola Vanessa. Muy buena la historia de tu post.

    Realmente fue una muy buena experiencia para tí, pero de hecho que al inicio despierta suspicacias y tuviste suerte porque en otros casos, hasta te hubieran hecho una "proposición indecente" y si no la hubieras aceptado, arrideverci. Eso que mostraste fue bueno, seguridad, confianza y hasta cierto punto, conchudez, pero en el buen sentido de la palabra. En la micro empresa en la que chambeo, he entrevistado bastante chicas para cargos de auxiliar de oficina, y el curriculum es referencial, y para mí, sirve para fijar y concertar una entrevista. Pero lo que decide todo es la entrevista y yo considero mucho eso: seguridad, muchas ganas de chambear -paso por alto aquellas personas que están presentándose porque solo necesitan el trabajo- y sobre todo, buena actitud.

    Ayer mi blog cumplió 3 años y publiqué un post por tal motivo. Y a fin de mes, va el post de "COSAS QUE ODIO-III"-

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? Nunca me han hecho una "proposicion indecente", lo mas cercano a una fue cuando tuve que estar de rogona con un profesor de la universidad porque estaba a punto de jalar un curso... Le estaba pidiendo que me de una oportunidad...
      El profesor en tono de broma (o tal vez en serio) me dijo: "Por supuesto Señorita pero recuerde que me debe un gran favor, tal vez salir a tomar un cafecito" yo puse mi cara de sonsa (que es la que mejor me sale) y sonrei... nunca sali a tomar el dichoso cafe, pero al menos me aprobo el curso...

      No se porque tu blog no se actualiza en mi lista de lectura??

      Un Abrazo :)

      Eliminar
  3. Si! Muchas veces pasan cosas así y si se discrimina mucho en ese aspecto, pero como bien dices, no en todas las empresas es igual, felizmente.

    Qué suerte que tu jefe en lugar de acosarte, te vio con respecto, pero también tu actitud de encararlo de hecho que ayudó un montón, si muestras miedo te pasan por encima, peor si eres mujer.

    Pero si pues, todos algunas vez fuimos aprendices, y de cierta forma, lo seguimos siendo siempre, siempre hay algo nuevo que aprender, pero la experiencia y los años te dan más seguridad en lo que haces. Yo recuerdo cuando empecé en el cole que trabajé, que mi jefa era una Cruela Devil, bien faltosa e hiriente, le llegaba que mi mamá también trabajaba en la FAP (trabajé en un cole de la FAP) y decía que como era muy joven, no sabía en donde estaba parada. Pero bueno, un año la aguanté y al siguiente la ignoré por completo, hasta la que subdirectora se dio cuenta de como maltrataba a las nuevas profesoras y la destituyó del cargo y nos hicimos amigas, jajaja, nunca hay que hacer leña del árbol caído ;0)

    Oyeeee, no puedes agregar ese gadget de blogger para suscribirse uno por mail a tu blog? Cuando entro a ver si has publicado no lo has hecho y cuando no entro, publicas!

    Besooooo, buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto las jefas Cruela Devil abundan, debe ser porque las mujeres somos un tantito mas jodidas que los jefes hombres...
      Pero cuando eres joven y recien empiezas solo te queda respirar hondo y tener paciencia, claro sin dejar que nunca nadie te falte el respeto...
      Voy a ver como pongo ese gadget...

      Un Abrazo !!!!!

      Eliminar
  4. Gracias. Ahora siento que me mato estudiando por las huevas :/

    ResponderEliminar
  5. jaja muy buen post- sobre todo desde el punto de vista psicologico. Lo tomare prestado para el colegio de mi sobrino pre universitario ,'' cuando la realidad confunde la ficcion'' Quisiera saber cual es el nombre de esa ''EMPRESA'' que mencionas, es curioso que una gran transnacional tenga tanto exito con ''modelos'', me pregunto porque no lo implementaron en las corporaciones del nuevo mundo. No estoy ligado al comercio exterior, pero para mi todas tienen cara de secres de gerencia (producidas le dicen). Suerte con tu blog ''amiga''.

    ResponderEliminar